Estudiantes primaria

Ventajas

  • La evaluación de entrada y de salida de la cultura escolar y de la calidad percibida.
  • Los ámbitos que aborda el Sistema Integrado de Calidad-PCI se centran en los factores probados por la investigación educativa como promotores de la mejora escolar y los aprendizajes de los estudiantes.
  • Una respuesta más adecuada y precisa a las necesidades detectadas y a las expectativas de las instituciones educativas.
  • La orientación al estudiante al centrar el modelo en una preocupación por la calidad y la mejora del servicio que la institución ofrece a los estudiantes y sus familias.
  • El perfil de los facilitadores que apunta a un amplio conocimiento y experiencia en campo de las instituciones educativas.
  • La identificación y planificación estratégica de los procesos clave de éxito asociados a los aprendizajes de los estudiantes.
  • Los procesos de auditoría externa (con profesionales diferentes a los facilitadores) que retroalimentan a la institución educativa sobre la calidad en la gestión que realiza.
  • La primera acreditación se logra en un tiempo más corto y por ello genera una motivación para la institución.
  • Se promueve la mejora de la práctica docente a través de la “Reflexión-Acción”.
  • La cohesión entre todo el personal de la institución educativa con respecto a la definición de calidad, la misión, la visión de futuro y los valores.
  • Favorece una mayor congruencia entre el horizonte institucional, el Proyecto Educativo Institucional y la práctica docente cotidiana.
  • El acceso a buenas prácticas de las instituciones que han adelantado el Sistema Integrado de Calidad-PCI en otros países.
Testimonios

El PCI nos permitió constatar la importancia de la autoevaluación, superando el nerviosismo inicial que esto despertaba. “Pasar colectivamente por la autoevaluación de todos los ámbitos fue una revolución interna, aunque no se vivió convulsionante sino que de forma tranquila”.

- Colegio PCI-España

Las instituciones fueron generando nuevas formas de hacer las cosas, a partir de la exigencia organizativa del Proyecto. Se adquirieron habilidades para aportar evidencias, para registrar y sistematizar y se superaron ciertas resistencias iniciales generadas por el temor de agregar burocracia a la vida de los centros educativos.

- Colegio PCI-España

En primer lugar se señala la participación del colectivo de los centros, incluyendo el personal que generalmente no participa en la toma de decisiones, desde los y las docentes hasta auxiliares de servicio. Esto dio lugar a la cultura participativa, a la negociación y además generó motivación. “Hay más dinamismo, más movimiento en el colegio. Se veía trabajar a la gente con fuerza, venían fuera de hora a trabajar”. La participación fue un elemento de impacto.

- Colegio PCI-España

Los centros educativos lograron sistematizar y registrar información general sobre su funcionamiento, procedimientos, historia organizacional, entre otros temas. Además se instaló en ellos el discurso que valora la sistematización como forma de evitar que la información quede concentrada en una persona y se pierda o desconozca.

- Colegio PCI-España