Estudiantes primaria

Ruta

Niveles

Fases

Duración del acompañamiento

PCI nivel1

PREVIA: Acuerdo operativo y levantamiento de línea de base

Hasta 5 meses

PRIMERA: Sensibilización, introducción a la calidad educativa y presentación del PCI
SEGUNDA: Definiciones institucionales
TERCERA:  Autoevaluación
CUARTA :   Diseño del plan de trabajo y preparación de informe
AUDITORÍA EXTERNA

Certificación 1:

Compromiso con la calidad

PCI nivel2

QUINTA:   Desarrollo del plan de trabajo

Hasta 10 meses

SEXTA:      Preparación del informe
AUDITORÍA EXTERNA

Certificación 2:

Mejora de la calidad

PCI nivel3

SÉPTIMA : Actualización

Hasta 18 meses

OCTAVA:   Preparación del informe
AUDITORÍA EXTERNA

Certificación 3:

Evidencia de la calidad

Testimonios

Los centros educativos lograron sistematizar y registrar información general sobre su funcionamiento, procedimientos, historia organizacional, entre otros temas. Además se instaló en ellos el discurso que valora la sistematización como forma de evitar que la información quede concentrada en una persona y se pierda o desconozca.

- Colegio PCI-España

El PCI nos permitió constatar la importancia de la autoevaluación, superando el nerviosismo inicial que esto despertaba. “Pasar colectivamente por la autoevaluación de todos los ámbitos fue una revolución interna, aunque no se vivió convulsionante sino que de forma tranquila”.

- Colegio PCI-España

Las instituciones fueron generando nuevas formas de hacer las cosas, a partir de la exigencia organizativa del Proyecto. Se adquirieron habilidades para aportar evidencias, para registrar y sistematizar y se superaron ciertas resistencias iniciales generadas por el temor de agregar burocracia a la vida de los centros educativos.

- Colegio PCI-España

En primer lugar se señala la participación del colectivo de los centros, incluyendo el personal que generalmente no participa en la toma de decisiones, desde los y las docentes hasta auxiliares de servicio. Esto dio lugar a la cultura participativa, a la negociación y además generó motivación. “Hay más dinamismo, más movimiento en el colegio. Se veía trabajar a la gente con fuerza, venían fuera de hora a trabajar”. La participación fue un elemento de impacto.

- Colegio PCI-España