Estudiantes primaria

Metodología y herramientas

A través de un programa de actividades y con la asistencia técnica de los facilitadores de QUALIFICAR, el colegio desarrolla una rigurosa autoevaluación para luego definir procesos de mejora en cada ámbito, promoviendo condiciones para sustentarlos autónomamente en el futuro.

La metodología está centrada en el trabajo en equipo gracias a un ejercicio de colaboración que propicia la toma de decisiones compartida y el consenso.

Se conforman equipos de mejora que trabajan con la estrategia de “reflexión acción”, quienes a lo largo del proceso de implementación se va brindando y formando a los equipos de mejora en el uso y aplicación de técnicas y herramientas.

Testimonios

El PCI nos permitió constatar la importancia de la autoevaluación, superando el nerviosismo inicial que esto despertaba. “Pasar colectivamente por la autoevaluación de todos los ámbitos fue una revolución interna, aunque no se vivió convulsionante sino que de forma tranquila”.

- Colegio PCI-España

Las instituciones fueron generando nuevas formas de hacer las cosas, a partir de la exigencia organizativa del Proyecto. Se adquirieron habilidades para aportar evidencias, para registrar y sistematizar y se superaron ciertas resistencias iniciales generadas por el temor de agregar burocracia a la vida de los centros educativos.

- Colegio PCI-España

En primer lugar se señala la participación del colectivo de los centros, incluyendo el personal que generalmente no participa en la toma de decisiones, desde los y las docentes hasta auxiliares de servicio. Esto dio lugar a la cultura participativa, a la negociación y además generó motivación. “Hay más dinamismo, más movimiento en el colegio. Se veía trabajar a la gente con fuerza, venían fuera de hora a trabajar”. La participación fue un elemento de impacto.

- Colegio PCI-España

Los centros educativos lograron sistematizar y registrar información general sobre su funcionamiento, procedimientos, historia organizacional, entre otros temas. Además se instaló en ellos el discurso que valora la sistematización como forma de evitar que la información quede concentrada en una persona y se pierda o desconozca.

- Colegio PCI-España