estudiantes debatiendo

Marco legal

El Sistema Integrado de Calidad-PCI fue presentado por la FUNDACIÓN HORRĚUM FUNDAZIOA para validación al Ministerio de Educación Nacional para ser reconocido para efectos de que los colegios que demuestran su aplicación con un nivel de suficiencia puedan entrar al régimen de libertad regulada, según lo dispuesto por el decreto 529 de 2006. El Sistema fue validado por el MEN mediante (Resolución 6232 de 7 de junio 2012).

Marco legal sobre certificación de calidad-Ministerio de Educación Nacional
Testimonios

El PCI nos permitió constatar la importancia de la autoevaluación, superando el nerviosismo inicial que esto despertaba. “Pasar colectivamente por la autoevaluación de todos los ámbitos fue una revolución interna, aunque no se vivió convulsionante sino que de forma tranquila”.

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Las instituciones fueron generando nuevas formas de hacer las cosas, a partir de la exigencia organizativa del Proyecto. Se adquirieron habilidades para aportar evidencias, para registrar y sistematizar y se superaron ciertas resistencias iniciales generadas por el temor de agregar burocracia a la vida de los centros educativos.

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En primer lugar se señala la participación del colectivo de los centros, incluyendo el personal que generalmente no participa en la toma de decisiones, desde los y las docentes hasta auxiliares de servicio. Esto dio lugar a la cultura participativa, a la negociación y además generó motivación. “Hay más dinamismo, más movimiento en el colegio. Se veía trabajar a la gente con fuerza, venían fuera de hora a trabajar”. La participación fue un elemento de impacto.

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Los centros educativos lograron sistematizar y registrar información general sobre su funcionamiento, procedimientos, historia organizacional, entre otros temas. Además se instaló en ellos el discurso que valora la sistematización como forma de evitar que la información quede concentrada en una persona y se pierda o desconozca.

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