estudiantes debatiendo

Equipo técnico

QUALIFICAR cuenta con un equipo de facilitadores formados por la Fundación Horrěum Fundazioa, quienes cuentan con formación en ciencias sociales, económicas y administrativas, experiencia mínima de cinco años en procesos de acompañamiento a instituciones educativas y formación in situ de docentes, que apoyan, guían y orientan a la institución educativa para la efectiva aplicación, y uso de  conceptos, metodología y herramientas propias del Sistema Integrado de Calidad-PCI.

Los auditores externos son avalados la FUNDACIÓN HORRĚUM FUNDAZIOA y son independientes del equipo de acompañamiento.

PCI tiene capacidad de operación nacional con personal local ubicado en las siguientes zonas:

  • Costa atlántica
  • Eje cafetero
  • Centro  oriente
  • Occidente
Testimonios

Los centros educativos lograron sistematizar y registrar información general sobre su funcionamiento, procedimientos, historia organizacional, entre otros temas. Además se instaló en ellos el discurso que valora la sistematización como forma de evitar que la información quede concentrada en una persona y se pierda o desconozca.

- Colegio PCI-España

El PCI nos permitió constatar la importancia de la autoevaluación, superando el nerviosismo inicial que esto despertaba. “Pasar colectivamente por la autoevaluación de todos los ámbitos fue una revolución interna, aunque no se vivió convulsionante sino que de forma tranquila”.

- Colegio PCI-España

Las instituciones fueron generando nuevas formas de hacer las cosas, a partir de la exigencia organizativa del Proyecto. Se adquirieron habilidades para aportar evidencias, para registrar y sistematizar y se superaron ciertas resistencias iniciales generadas por el temor de agregar burocracia a la vida de los centros educativos.

- Colegio PCI-España

En primer lugar se señala la participación del colectivo de los centros, incluyendo el personal que generalmente no participa en la toma de decisiones, desde los y las docentes hasta auxiliares de servicio. Esto dio lugar a la cultura participativa, a la negociación y además generó motivación. “Hay más dinamismo, más movimiento en el colegio. Se veía trabajar a la gente con fuerza, venían fuera de hora a trabajar”. La participación fue un elemento de impacto.

- Colegio PCI-España