Estudiantes primaria

Diferencias frente a otros modelos de calidad

  • Es un modelo creado por y para el mundo educativo, lo que favorece una respuesta sensible y adaptada a las particularidades propias de las instituciones educativas.
  • Entiende que las instituciones educativas son organizaciones “peculiares”, por lo que el Sistema Integrado de Calidad-PCI apuesta por un enfoque que parta “desde dentro”, desde el conocimiento del propio mundo educativo al que se dirige.
  • Reconoce y respeta la cultura institucional y la filosofía institucional sin movilizar contenidos o enfoques de otros colegios.
  • El equipo de facilitadores tiene formación y amplia experiencia en el sector educativo en procesos de acompañamiento institucional y de transformación pedagógica.

 

Testimonios

Los centros educativos lograron sistematizar y registrar información general sobre su funcionamiento, procedimientos, historia organizacional, entre otros temas. Además se instaló en ellos el discurso que valora la sistematización como forma de evitar que la información quede concentrada en una persona y se pierda o desconozca.

- Colegio PCI-España

El PCI nos permitió constatar la importancia de la autoevaluación, superando el nerviosismo inicial que esto despertaba. “Pasar colectivamente por la autoevaluación de todos los ámbitos fue una revolución interna, aunque no se vivió convulsionante sino que de forma tranquila”.

- Colegio PCI-España

Las instituciones fueron generando nuevas formas de hacer las cosas, a partir de la exigencia organizativa del Proyecto. Se adquirieron habilidades para aportar evidencias, para registrar y sistematizar y se superaron ciertas resistencias iniciales generadas por el temor de agregar burocracia a la vida de los centros educativos.

- Colegio PCI-España

En primer lugar se señala la participación del colectivo de los centros, incluyendo el personal que generalmente no participa en la toma de decisiones, desde los y las docentes hasta auxiliares de servicio. Esto dio lugar a la cultura participativa, a la negociación y además generó motivación. “Hay más dinamismo, más movimiento en el colegio. Se veía trabajar a la gente con fuerza, venían fuera de hora a trabajar”. La participación fue un elemento de impacto.

- Colegio PCI-España