Estudiantes primaria

Certificación PCI

La certificación de calidad es otorgada, previo cumplimiento de unos puntajes mínimos, por la Agencia de Aseguramiento Externo de la Calidad Pedagógica de la Fundación Horrěum Fundazioa.

 

NIVEL 1

NIVEL 2

NIVEL 3

Validez

1 año

2 años

4 años

Renovación

Una única vez

Una única vez

Sin limitaciones

Alcance de la certificación

Institucional o por niveles

Institucional o por niveles

Institucional o por niveles

La Agencia de Aseguramiento Externo de la Calidad Pedagógica de la Fundación Horrěum Fundazioa cumple con los requisitos europeos para ese tipo de organismos. Se han tomado como base la satisfacción de las exigencias que ha de cumplir una agencia certificadora de ENQA European Association for Quality Assurance in Higher Education_ENQA, Asociación Española de Normalización y Certificación – AENOR, Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya – AQU y Fundación Vasca para la Excelencia – EUSKALIT.

Testimonios

Los centros educativos lograron sistematizar y registrar información general sobre su funcionamiento, procedimientos, historia organizacional, entre otros temas. Además se instaló en ellos el discurso que valora la sistematización como forma de evitar que la información quede concentrada en una persona y se pierda o desconozca.

- Colegio PCI-España

El PCI nos permitió constatar la importancia de la autoevaluación, superando el nerviosismo inicial que esto despertaba. “Pasar colectivamente por la autoevaluación de todos los ámbitos fue una revolución interna, aunque no se vivió convulsionante sino que de forma tranquila”.

- Colegio PCI-España

Las instituciones fueron generando nuevas formas de hacer las cosas, a partir de la exigencia organizativa del Proyecto. Se adquirieron habilidades para aportar evidencias, para registrar y sistematizar y se superaron ciertas resistencias iniciales generadas por el temor de agregar burocracia a la vida de los centros educativos.

- Colegio PCI-España

En primer lugar se señala la participación del colectivo de los centros, incluyendo el personal que generalmente no participa en la toma de decisiones, desde los y las docentes hasta auxiliares de servicio. Esto dio lugar a la cultura participativa, a la negociación y además generó motivación. “Hay más dinamismo, más movimiento en el colegio. Se veía trabajar a la gente con fuerza, venían fuera de hora a trabajar”. La participación fue un elemento de impacto.

- Colegio PCI-España