niña en colegio

Antecedentes del PCI

El Sistema Integrado de Calidad-PCI:

  • Surge como una alternativa pedagógica a los sistemas empresariales de gestión de la calidad y plantea un nuevo enfoque conceptual y metodológico inspirado en la cultura escolar.
  • Gestado en el seno del mundo educativo, recoge los principales aportes de investigaciones educativas en materia de calidad y del movimiento de las organizaciones que aprenden.
  • Toma sus indicadores de calidad de las principales investigaciones europeas como del movimiento de Escuelas Eficaces, del Proyecto Internacional para la Mejora de la Escuela-ISIP, y de la investigación educativa en general.
  • Se inspira para su implementación en el modelo de Desarrollo Organizativo y Organizaciones que Aprenden que conciben la escuela como una comunidad de aprendizaje.
  • Recoge las buenas prácticas de las instituciones educativas que han adelantado procesos de mejora a partir del acompañamiento dado en el marco del Sistema Integrado de Calidad-PCI.
Testimonios

Los centros educativos lograron sistematizar y registrar información general sobre su funcionamiento, procedimientos, historia organizacional, entre otros temas. Además se instaló en ellos el discurso que valora la sistematización como forma de evitar que la información quede concentrada en una persona y se pierda o desconozca.

- Colegio PCI-España

El PCI nos permitió constatar la importancia de la autoevaluación, superando el nerviosismo inicial que esto despertaba. “Pasar colectivamente por la autoevaluación de todos los ámbitos fue una revolución interna, aunque no se vivió convulsionante sino que de forma tranquila”.

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Las instituciones fueron generando nuevas formas de hacer las cosas, a partir de la exigencia organizativa del Proyecto. Se adquirieron habilidades para aportar evidencias, para registrar y sistematizar y se superaron ciertas resistencias iniciales generadas por el temor de agregar burocracia a la vida de los centros educativos.

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En primer lugar se señala la participación del colectivo de los centros, incluyendo el personal que generalmente no participa en la toma de decisiones, desde los y las docentes hasta auxiliares de servicio. Esto dio lugar a la cultura participativa, a la negociación y además generó motivación. “Hay más dinamismo, más movimiento en el colegio. Se veía trabajar a la gente con fuerza, venían fuera de hora a trabajar”. La participación fue un elemento de impacto.

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